lunes, 09 de mayo de 2011
Publicado por vivealdia @ 5:09 PM  | Bienestar
Comentarios (0)  | Enviar

Hay un refrán que dice: Si comes una manzana al día no tendrás porqué ir al medico. Para nadie es un secreto que las manzanas tienen muchas virtudes. Esta fruta es rica en vitamina C y fibras, especialmente pectina, una fibra soluble que no solo promueve la salud digestiva sino que reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Además, los investigadores han venido descubriendo que las manzanas también tienen propiedades funcionales que van más allá de su valor nutritivo, y muchas de esas bondades se encuentran tanto en el jugo como en la pulpa. Y ahora han surgido evidencias de que esta fruta puede mantener la agudeza mental de las personas a medida que envejecen. Las manzanas protegen las neuronas del deterioro cognitivo que generalmente se asocia con el envejecimiento; mejoran la sinapsis y pueden impedir, detener e incluso revertir algunos síntomas del mal de Alzheimer.

Destructor de los genes malos
Las propiedades neuroprotectoras de las manzanas no se limitan a la exterminación de los radicales libres. Estudios en animales muestran que los componentes de estas frutas eliminan la acción de genes especialmente nocivos que actúan durante el proceso de envejecimiento. En ratones adultos a los que se les suministró una dieta con un suplemento de ocho onzas de jugo de manzana se impidió un aumento previsto del gen de la presenilina-1 conocido por promover el desarrollo temprano del Mal de Alzheimer.

Exterminador de radicales libres
Entre otros muchos beneficios, las manzanas y su jugo son buenos para el cerebro porque reducen la vulnerabilidad de las neuronas ante las inflamaciones y el estrés oxidativo propios del envejecimiento, que afectan el rendimiento cognitivo. Los investigadores saben que esta fruta es un antioxidante eficaz en el cerebro puesto que se ha demostrado que disminuyen los radicales libres de oxígeno en el sistema nervioso central.

Refuerzo de las vitaminas
En ratones alimentados con una dieta deficiente y a los cuales se les suministró jugo de manzana se redujo la generación de la neurotoxina beta-amiloide que, según se piensa, causa el Mal de Alzheimer y además disminuyó la toxicidad de esta sustancia nociva. Los investigadores descubrieron que el consumo de jugo de manzana revirtió por completo los efectos de una dieta pobre en vitaminas que según estudios realizados promueve la acumulación de la toxina beta-amiloide en el tejido cerebral.

Jugo para el cerebro
Una de las formas en que las manzanas y su jugo influyen favorablemente en los procesos cognitivos es mediante un incremento de los niveles de los neurotransmisores. Aquellos ratones que fueron alimentados con una dieta pobre en vitaminas, lo cual según los estudios provoca una reducción de los niveles de un neurotransmisor llamado aceticolina, no experimentaron una disminución de esta sustancia química en el cerebro si se agregaba jugo de manzana al agua que consumían. La aceticolina influye en ciertas señales que son importantes para el movimiento, la percepción sensorial y la atención. Los ratones tomaron el equivalente a ocho onzas de jugo diario. Por IRENE CARRASQUERO 

Fuente:www.estampas.com


Comentarios