Washington. Las pequeñas dosis de una enzima presente en el vino tinto pueden contribuir a retrasar el envejecimiento y a proteger el corazón, según un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado cómo es que los franceses, españoles e italianos tienen mejor salud cardiovascular que los estadounidenses, cuando del otro lado del Atlántico la dieta incluye comidas con alto contenido de grasas.
La respuesta, según el estudio, radica en el resveratrol, un componente natural de las uvas, las granadas, el vino tinto y otros alimentos que es activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas.
El estudio demostró que dosis bajas de resveratrol, en la dieta de ratones de edad mediana, tuvieron una amplia influencia en los mecanismos genéticos del envejecimiento y dieron una protección especial al corazón.
Específicamente, los investigadores encontraron que sus efectos son similares a los de las dietas de 20% a 30% menos calorías.
Numerosos estudios han determinado que estas dietas prolongan la vida y aminora los efectos del envejecimiento.
Salud genética Tomás Prolla, profesor de genética en la Universidad de Wisconsin y autor del estudio, explicó que el grupo investigó la influencia del resveratrol sobre el corazón, los músculos y el cerebro, además de analizar los cambios genéticos en esos tejidos.
En los músculos y en el cerebro los efectos no fueron tan llamativos como en el corazón, pero también ayudó a mantenerlos en forma. En el caso del tejido muscular, tanto la dieta de restricción calórica como el compuesto antioxidante del vino previenen 26% de las alteraciones genéticas que favorecen el envejecimiento, mientras que en el caso del cerebro las cifras fueron de 13% y 19%, respectivamente.
A diferencia de la dieta, el resveratrol no contribuye a la pérdida de peso.
"Dado que muchas de las enfermedades de las personas mayores están relacionadas con el proceso de envejecimiento, el hallazgo podría tener una importante repercusión en la salud pública", agregó Prolla.
El Nacional, Primera Hora.