lunes, 26 de mayo de 2008
Publicado por vivealdia @ 5:22 PM  | Bienestar
Comentarios (0)  | Enviar
          

El tabaquismo se ha convertido en la peor epidemia de todos los tiempos, el paludismo es causante de más muertes que el SIDA, las guerras, la fiebre amarilla, los genocidios y pare usted de contar. "Más de 80% de los fumadores en Venezuela Fallece una causa de este vicio"
Por Alexandra Cuevas Alliegro

Siempre recuerdo Cuando en mi niñez Constantemente le repetía a mi padre: "Papá, apaga el cigarro, me hace daño". Sin duda alguna eran palabras que decía sin saber, en realidad, la gravedad que implica el fumar cigarrillos. También escuché que mi abuelo había fallecido de cáncer en los pulmones una causa del cigarro, pero de igual manera no Tenía la Capacidad de entender lo que significaba eso de verdad.

Hoy en día se hace cada vez más acentuado el problema tan grave que implica este vicio. Las muertes que se registran Anualmente A nivel mundial son alarmantes. Y cuándo es entonces cabe la pregunta ¿Será que los fumadores son masoquistas o simplemente no creen posible que ellos PUEDAN ser una de estas victimas fatales?

Pues bien, las cifras hablan por sí solas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que, anualmente, son cinco millones de personas las que fallecen en todo el mundo por el consumo del tabaco. Esta es la segunda causa mundial de mortalidad, es decir, si Estos números se Mantienen, las defunciones para 2020 Serán de 10 millones al año. Y Basándose en los patrones actuales de consumo, se Predice que más de 500 millones de personas ahora vivas morirán una causa del tabaco.

La lucha contra este problema se ha afianzado cada vez mas,. Es por eso que desde 1987 la OMS celebra todos los 31 de mayo el Día Mundial de No Fumar. ESTE DIA Se realizan campañas en Numerosos Países del mundo para Fomentar la Prohibición de fumar en lugares públicos y CREAR conciencia en los fumadores para que dejen este vicio, y para que los que no lo son no se caigan.

Todos los años Incorporan una temática Importante en esta celebración. En 2008 la consigna es "Juventud Libre de Tabaco". Así como en 2007 era el tema de no fumar en espacios internos, y en 2002 Trataba de los deportes libres del cigarrillo, este año la preocupacion por el elevado índice de jóvenes fumadores ha sido la motivadora de esta campaña.

Es preocupante como cada día son más los jóvenes que se envenenan con el consumo del tabaco -el único producto de consumo legal Capaz de matar -- sin importar la clase social, estatus o país en donde vivan. Numerosas son las razones, muchos dicen que es por las campañas publicitarias; otros, que por culpa de algun amigo, y los hay hasta qué tienen la excusa de ser sólo "fumadores sociales". Sin importar las razones que estas personas den, la realidad es que todas van por el mismo camino ... Aunque Aún Están un tiempo de dar vuelta atrás.

La directora de la OMS, Margareth Chan, ha dicho que "Para su supervivencia, la industria tabacalera necesita reclutar cada año nuevos fumadores para Reemplazar una Aquellos que van muriendo por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esos nuevos fumadores son casi siempre adolescentes". Por esta razón, este año la OMS ha endurecido un poco más el tono de su discurso, haciendo Hincapié en la problemática de los jóvenes.

La OMS Mantiene todos los que Los niños del mundo Tienen Derecho a crecer sin tabaco. En un ambiente en donde "no fumar" que lo que sea lo normal y lo cotidiano. Con tan sólo vivir en un hogar en donde una persona sola Fumadora Mar, ya es Tener Suficiente para mayores Probabilidades de padecer enfermedades coronarias y respiratorias.


¿Pasivos?
Ser fumador pasivo es casi igual o hasta más peligroso que ser activo. Se dice que un fumador pasivo es aquel sujeto que pese DIRECTAMENTE para no consumir productos provenientes de labores del tabaco, Las Aspiraciones Las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión, y propagadas por el humo que desprende la misma. El humo de la corriente secundaria tiene alcalde contenido de monóxido de carbono, amoníaco, nitrosaminas y acroleína.
Todo esto se une al Hecho de que el tamaño de sus partículas es menor, por lo que alcanza porciones más profundas del sistema broncopulmonar; Por esta razón, Los especialistas piensan que este es el humo más nocivo.

Resultados de un estudio realizado en California, que apuntan El tabaquismo pasivo Puede ser una causa directa de asma infantil. Por otro lado, un trabajo publicado en el Diario de la Sociedad Torácica Británica, concluyó que en bebés aumentaba 72% el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria si su madre era Fumadora. "Estas investigaciones Confirman la Necesidad de una Legislación que restrinja el tabaco en Zonas públicas para Proteger la salud de las personas, y añade nuevos datos sobre los perjuicios del fumador pasivo", dijo un Representante castellano de la Acción para el Tabaquismo y la Salud. En todo el mundo han sido milla los estudios que se han realizado con Respecto al tema del consumo pasivo. Por eso, en Algunos Países, las Autoridades han prohibido el consumo de tabaco en áreas públicas para Proteger a las personas del efecto del humo ambiental. Medidas como estas son mas estrictas en la Unión Europea. Y en Latinoamérica se han aplicado Medidas similares en Argentina, Chile y Uruguay.

Y en Venezuela ...


Venezuela Fue uno de los primeros Países en donde se prohibió la publicidad De Estos productos en televisión y radio. Fue un Través de un decreto que Apareció en 1979 y que se implemento en 1980. Actualmente tambien se ha Hecho Hincapié en las leyes, especialmente en la regulación de los empaques de cigarrillos, con la que obligan las Naciones Unidas poner fuertes advertencias e imágenes para alertar A LOS consumidores.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se ha aferrado esta una lucha de muchas Maneras, y que cada vez son más los Numerosos decretos y leyes que prohiben fumar en Ciertos lugares. La ayuda de la Cámara Con Venezolana de Centros Comerciales, y de otras instituciones, se ha logrado que sean más los espacios libres de humo en Venezuela.

Natasha Herrera, destaca que, poco a poco, han ido bajando Los niveles de consumo de cigarrillos. "En los años ochenta Venezuela reportaba un consumo per cápita de 2.500 cigarrillos al año, actualmente Mientras que, del año 2005 al 2008, este consumo ha disminuído entre 800 a 900 cigarrillos". Sin embargo Muestra su Preocupación por la Cantidad de muertes que se Producen en Venezuela Anualmente por Enfermedades Causadas por el tabaco, "Hijo de 16.000 muertes al Año a causa del consumo de cigarros".

La idea de Organizaciones en Venezuela es hacer que disminuya el consumo cada vez mas. En la actualidad no en transportes públicos Aeropuertos SE PUEDE FUMAR, áreas laborales, salud instituciones educativas ni Instituciones dedicadas a la.

Por otro lado, María Montes de Oca, neumonóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, explica que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón en Venezuela hijo por causa del cigarrillo, al igual que el 80% de las muertes por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). También asegura que el humo de cigarrillos Aumenta el riesgo de pulmonía y enfermedades respiratorias.

Las Esperanzas
Cada año, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, preparación Ciertas actividades para celebrar el Día Mundial de No Fumar.
Carlos Orellana, médico internista, se hace cargo de la revisión completa de estas personas, párr Así Darles un diagnóstico acertado y ofrecerles la ayuda posible alcalde junto a todo el equipo.

La preocupacion que hoy en día existe con Respecto a los jóvenes que desde muy temprana edad, ya en el colegio, Comienzan a fumar. "Más de 80% de fumadores en Venezuela muere una causa de cáncer de pulmón, laringe y lengua", las enfermedades que causa el cigarrillo, el hijo de la tercera causa de más muertes en Venezuela. "Después de los accidentes de tránsito y el hampa, esta es la causa de más fallecimientos en el país". Se han visto casos de niños de ocho años que ya han caído en el vicio, y que cada dia mas se esta haciendo lo posible Evitar, por este tipo de problemas.

Todos los Interesados pueden dirigirse a la Clínica, ubicada en un Canónigos Esperanza, N ° 43 San José, para REALIZARSE exámenes de prevención. Si DeSean más información Pueden comunicarse por los teléfonos 564.7356 o 565.0689. También entiendan entrar a su página Web www.sociedadanticancerosa.org.

¡No puedo dejar de fumar!
Estas son palabras comunes entre los fumadores. Es entendible que dejar un vicio no es nada fácil y que, en muchos casos, se necesita de ayuda psicológica y profesional para lograrlo. Hoy en día Existen muchos centros de ayuda para estas personas en todo el mundo. Hay hasta Algunas páginas de Internet, como www.dejardefumar.ucsf.edu, Que no es más que un sitio de autoayuda, completamente gratuito, creado por la Universidad de California, para dejar de fumar. Al igual que otros sitios web como www.dejardefumar.com.ar, O www.dejar-de-fumar.org.es, Que cada vez son más útiles y Numerosos.

Para los que Están en una etapa muy avanzada y que el vicio es cada vez menos controlable, es recomendable visitar un psicólogo o un médico psiquiatra que Aplique un tratamiento de Acuerdo al caso. También Existen terapias de hipnosis, y Grupos de Ayuda a los QUE SE PUEDE consultar para asistencia buscar. Lo importante es Tener la Disposición de querer hacer algo por ti, y estar Conscientes del peligro al que te enfrentas Siendo fumado

                                                                  

¿Quieres más razones?
El cigarrillo produce cáncer, en los pulmones, la boca, la laringe, el esófago,
la vejiga, el riñón, etc
Es causante de enfermedades coronarias, anginas y Incluyendo Ataques cardíacos.
Causa de hipertensión arterial.
Afecta la salud de todos los que rodean A quiénes fuman.
Produce problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica.
Disminuye o elimina la actividad sexual.
No Disminuye el estrés, más bien Aumenta la tensión Cuando no se ha probado
un cigarrillo en un Tiempo Determinado.
Ataca la belleza.
Afecta de Manera negativa a la dentadura y el aliento.

Y otras más
Causa problemas relacionados con el embarazo, como aborto espontáneo, parto prematuro, niños con bajo peso al nacer, etc
El olor es personal desagradable.
Es un vicio Sumamente costoso. Si sacas la cuenta es mucho el dinero que gastas Anualmente para el consumo de cigarrillos.

Son innumerables las razones por las que deberías dejar de fumar. Tienes que pensar en ti, en tu familia, en tus seres queridos. Piensa si de verdad vale la pena Acortar tu vida de esa manera, piensa en los momentos que vas a perder, en los Sufrimientos que vas a causar, en el daño físico que le haces a los demás. Todo depende de ti, si no puedes solo, busca ayuda, siempre habrá alguien que estará allí para apoyarte.

www.eluniversal.com / estampas / salud


Comentarios